Press "Enter" to skip to content

Barranquilla: USD233 millones en inversión trajeron 24 proyectos en el 2020 – Barranquilla – Colombia


La pandemia no detuvo la llegada y ampliación de proyectos de inversión a Barranquilla y el Atlántico.

El año pasado se instalaron y ampliaron en este territorio 24 proyectos, 67 por ciento de los cuales corresponden a nuevos planes de inversión y el 33 por ciento restante a reinversiones.

En total, esto se traduce en la llegada de USD 233 millones en flujos de inversión y la generación de 4.402 empleos.

En cuanto a la proporción de los proyectos por origen, el 71 por ciento son de origen extranjero y 29 por ciento nacionales.

Nuestro mejor aporte es trabajar en el frente de atracción de inversiones como lo hemos hecho por más de 30 años

Lo anterior gracias al trabajo de promoción y atracción de inversiones de ProBarranquilla, de la mano con la Alcaldía, la Gobernación del Atlántico y la Cámara de Comercio de Barranquilla.

Por monto de inversión, se destaca la planta de producción de películas plásticas para empaques flexibles de la empresa peruana OPP Film Colombia, la cual inició operaciones en Zona Franca Zofia ubicada en Galapa y que tuvo una inversión total de USD 100 millones.

No deje de leer

En segundo lugar, está la planta de producción de aceros planos de la empresa italo-argentina Ternium, instalada en Palmar de Varela por un valor de USD 90 millones.

Probarranquilla resalta la generación de nuevos empleos, entendiendo que en 2019 se generaron 2.300 empleos, y en el 2020 se logró la apertura de 4.402, cifra que sobrepasa todas las expectativas y respalda el crecimiento laboral del territorio.

Varios proyectos fueron ampliados, lo que generó nuevos empleos.

“Sabíamos que teníamos un reto entre las manos, trabajando en un año atípico desde muchos puntos de vista, sin embargo desde ProBarranquilla estamos comprometidos con el desarrollo de este territorio, y nuestro mejor aporte es trabajar en el frente de atracción de inversiones como lo hemos hecho por más de 30 años”, afirmó la directora ejecutiva de Probarranquilla Ana María Badel.

La líder gremial indicó que en el 2021 continuarán con las estrategias de atracción de inversión enfocadas en nearshoring “se volverán a cumplir las metas planteadas para aportar a la prosperidad”, puntualizó.

Por actividad económica de los proyectos de este año, el 46 por ciento son del sector industrial, el 38 por ciento del sector servicios y el 16 por ciento restante del sector comercial. En 2019 el sector servicios ocupó el primer lugar.

Siga leyendo más noticias de Colombia

Leonardo Herrera Delgans​Corresponsal de EL TIEMPOBarranquillaEn TW:@leoher70Escríbeme a leoher@eltiempo.com

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *