Press "Enter" to skip to content

Barranquilla: regreso a clases virtuales y presenciales en 2021 – Barranquilla – Colombia


El timbre del patio principal volverá a sonar en algunas instituciones, mientras que en otras se mantendrá la modalidad virtual. Esto sucederá desde la primera semana de febrero, cuando se dé inicio formal al año escolar 2021 en Barranquilla.

(Lea también: El centenar de implementos médicos que donó EAU a Barranquilla)

Por lo anterior, EL TIEMPO consultó a la Secretaría de Educación del Distrito, que en noviembre del año pasado presentó el Plan Territorial de Alternancia en la ciudad, un documento que marca las pautas para un regreso seguro que ha sido coordinado con la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico.

En este documento, los colegios deben presentar información detallada, como caracterización del sector educativo, diagnóstico y reconocimiento de la comunidad educativa, capacitación a familias y docentes para los cuidados frente al covid-19.

Asimismo, identificación de espacios y adecuación de planteles, elaboración de planes de estudio presencial y a distancia, caracterización de la planta docente, diseño de una ruta de atención a casos sospechosos, acompañamiento socioemocional a las familias, entre otros.

Solicitudes recibidas

Pues bien, en ese marco de plan de alternancia educativa de la ciudad, a la fecha se han recibido 77 solicitudes de planes de instituciones privadas, 11 de colegios oficiales y se han realizado más de 17 visitas a escuelas, según cifras oficiales del Distrito.

La Secretaría de Educación también reportó a este medio que se han habilitado cuatro instituciones privadas en modalidad de alternancia, y ocho más se encuentran próximas a habilitar.

Entre esas cuatro instituciones privadas se encuentra un jardín, el Marymount School (sede primaria), el Colegio Alemán y el Instituto La Salle. Al ser de calendario B, estos ya pusieron en práctica este plan desde finales del año pasado.

Las aulas deben contar con ventilación y garantizar el distanciamiento con áreas demarcadas.

Foto:

Alcaldía de Barranquilla

(Le puede interesar: Esta es la empresa encargada del dragado en el Puerto de Barranquilla)

Precisamente en esta última institución, en cada aula de clase se ubicaron 12 a 14 pupitres distribuidos en tres filas y cuatro hileras. Hay demarcaciones para que cada puesto mantenga la distancia, incluso con el mismo docente.

Los estudiantes van una vez a la semana, el curso se divide en dos grupos (A y B), si son 24 estudiantes, o en tres grupos (A, B y C), si son 30 o más. El plantel cuenta con lavamanos portátiles, gel antibacterial y toma de temperatura.

El Comité Distrital tendrá la función de evaluar el estado de las 155 instituciones educativas del Distrito de Barranquilla

Propuesta de Adeba

EL TIEMPO conoció que la Asociación de Educadores Distritales de Barranquilla (Adeba) sostuvo una reunión este viernes 22 de enero con la Secretaría de Educación Distrital, en la que anunciaron su disposición a trabajar en conjunto con el Distrito para trazar un plan de trabajo.

Con un documento de ocho puntos, presentaron sus propuestas. Una de ellas tiene que ver con la consideración de que el primer semestre de 2021 sea en casa. Y aseguran en otro punto que no comparten la idea de instituciones pilotos para el plan de alternancia.

A esos puntos le sumaron la constitución de un Comité Distrital, conformado por secretaria de Educación o delegados, secretario de Salud o delegados, personero distrital, defensor del Pueblo del Atlántico, entre otros representantes de docentes y rectores.

(Le recomendamos: Médico barranquillero cuenta la guerra de Siria en el cine)

“El Comité Distrital tendrá la función de evaluar el estado de las 155 instituciones educativas del Distrito de Barranquilla en lo ateniente a: infraestructura, número de estudiantes, número de docentes, personal administrativo y de mantenimiento”, sostuvo Adeba.

Por su parte, la administración distrital informó que continúa trabajando en la ejecución del plan, y han realizado la identificación de las necesidades iniciales para los primeros meses de retorno a clases.

“Así como la adquisición de los insumos principales según las indicaciones del MEN (Lavamanos, tapetes y termómetros). Aún no podremos decir cuántos colegios y cuáles van a regresar, en estos primeros meses. Debemos esperar al comportamiento y evolución del virus estas semanas”, respondió la Secretaría de Educación.

Deivis López OrtegaCorresponsal de EL TIEMPO BarranquillaEn Twitter: @DeJhoLopezEscríbeme a deilop@eltiempo.com

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *