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Marketplaces en Colombia crecen más de 1.000% en las diversas jornadas de los días sin IVA


El Día sin IVA, una propuesta de campaña del presidente Iván Duque, se hizo realidad en el día 87 de cuarentena y con más de 55.000 casos confirmados de covid el pasado 19 de junio. La segunda jornada se realizó el 3 de julio y hoy se desarrollará la última fecha. El objetivo es reactivar el consumo en los hogares y facilitar el acceso a ciertos productos para las personas de menores ingresos, fin que, según los comerciantes, se logró, pues los tres días sumarían ventas por más de $15 billones.

Si bien el primer día tuvo complicaciones en el control del aforo en algunos establecimientos, la decisión de vender electrodomésticos solo de manera digital hizo que el e-commerce y los grandes marketplaces como Mercado Libre y Linio, fueran los ganadores con la estrategia del Gobierno.

Todo apunta a que la tercera fecha tendrá mejores cifras que las jornadas anteriores y, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), las ventas superarán los $5 billones. Esto se debe a que también se desarrollará la campaña “Madrúgale a la Navidad” y “Compra lo nuestro”, que buscan trasladar las compras decembrinas para la última semana de noviembre.

Andrés Robatel, country manager de Linio, expresó que, durante las dos jornadas anteriores, la empresa superó hasta 30 veces las ventas de un día normal en varias de las categorías y, en el segundo Día sin IVA, logró un crecimiento de más de 1.600% frente a otras fechas del año, tras la relevancia que se les dio a las compras de electrodomésticos y tecnología a través del comercio electrónico.

“Esta última jornada de ventas sin IVA será muy importante para la industria, para los colombianos y, en general, para la economía del país. La plataforma ya está preparada a nivel tecnológico y de catálogo para suplir la demanda, y espera tener un crecimiento igual o mejor al que se vio el pasado 3 de julio”, afirmó Robatel.

Según la plataforma, los departamentos del país donde más hicieron compras fueron Norte de Santander, con un crecimiento en ventas superior a 900% sobre un día normal del año; y Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca, con crecimientos superiores a 800%.

Para Mercado Libre, en el primer y segundo Día sin IVA se registró un crecimiento en ventas de 1.000%; y durante esta última fecha esperan que el crecimiento supere a las primeras jornadas.

“Este último Día sin IVA llega en un momento clave para consumidores y comerciantes. Además de las facilidades que provee realizar compras a través del comercio electrónico, la llegada de diciembre, el adelanto de la prima y las numerosas promociones y descuentos que podrán encontrar, incentivarán el aumento en los hábitos de consumo de las personas, ayudando así a un cierre de año con mayor reactivación económica en el país”, indicó Juan Camilo Pachón, head de Marketplace de Mercado Libre Colombia.

La plataforma espera registrar un aumento de compradores nuevos muy similar al que se presentó durante las jornadas pasadas, que se mantuvo en un crecimiento de entre 100% y 160% frente a un día normal. En esta última fecha, la proyección de usuarios entrando a Mercado Libre es de 250% más.

Este crecimiento del e-commerce también ha representado grandes retos en materia logística, por lo que las plataformas empezaron a invertir en infraestructura digital y física para mejorar sus procesos de entrega.Es el caso de Dafiti, que recientemente inauguró su nueva bodega que tiene más de 12.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 2,5 millones de unidades. Desde allí fortalecerá su alcance logístico con los servicios de entrega para el mismo día en Bogotá.

“Esperamos un crecimiento de 400% en las sesiones en nuestra tienda comparado con otras fechas y un volumen de ventas de más de 50% frente al último Día sin IVA. Tenemos un inventario de más de 100.000 unidades de las mejores marcas de moda locales e internacionales listo para entregar en la puerta de los hogares en Colombia”, expresó Lina Monsalve, country manager de Dafiti.

Las plataformas de comercio electrónico de los retailers también se han puesto a prueba durante los días sin IVA. Según la fintech Movizzon, que monitoreó el comportamiento de los principales e-commerce del país, ninguna tienda estuvo 100% disponible, sin embargo, Falabella, Homecenter y Jumbo estuvieron más preparados y solo detectaron intermitencias al inicio de la segunda fecha.

“Está el caso de la página de Alkosto, en la que se encontraron intermitencias durante todo el día y las veces que los robots pudieron ingresar, se encontraron con una fila virtual de más de 200.000 o 500.000 personas”, señaló en informe.

Precisamente, desde el jueves, la plataforma de Alkosto presentaba filas de 5.000 personas. La recomendación de la fintech es mejorar en el cálculo de cuántos usuarios al tiempo pueden soportar, para que sus sistemas funcionen de manera correcta.

María Paula Silva, country manager de BlackSip, indicó que las ventas de e-commerce en el país alcanzarán US$5.386 millones 2020, lo que significaría un aumento de 35% respecto a 2019. El gasto anual per cápita de los colombianos a través de esta modalidad ha crecido 125% desde 2016 y se espera que este año sea de $557.000, un aumento de $145.000 con respecto al año pasado cuando fue de $412.000.

Frente a las categorías que más se han visto afectadas, Silva indicó que el turismo pasó de representar 30% de las ventas del comercio electrónico a tener menos de 1% de la torta.

Black Friday y otros eventosCon el objetivo de impulsar el comercio, la recuperación económica y evitar aglomeraciones, el Gobierno estableció el tercer Día sin IVA para el 21 de noviembre. A esta jornada se suma el Black Friday, que se realizará del 27 al 29 de noviembre. De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Comercio y la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, ambas jornadas podrían sumar ventas por $6 billones.

Además, entre el 20 y 22 se realiza la campaña ‘Gran Finde’, iniciativa que busca la reactivación del sector turístico, invitando a las empresas del renglón a promocionar sus productos durante tres días, en los que los colombianos podrán comprar servicios de turismo con tarifas preferenciales.

También se desarrollarán el Cyber Monday (30 de noviembre) y la Feria del Hogar en Corferias Bogotá (12 al 6 de diciembre). De esta manera, la última semana de noviembre será clave para el comercio.

Transacciones digitales aumentan 46%De acuerdo con PayU, las ventas a través de la pasarela tuvieron un crecimiento de 282% en comparación con un día de venta promedio en el primer Día sin IVA y en la segunda jornada el alza fue de 417%. Las ventas y el número de transacciones digitales de la última fecha registraron un crecimiento de 41% (US$86 millones) y 46% (760.000 transacciones aprobadas), respectivamente, en comparación con la primera jornada (ventas por US$61 millones y 520.000 transacciones). El ticket promedio estuvo sobre US$110.

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