Press "Enter" to skip to content

Mina de Buriticá fue inaugurada. Producirá 20 % del oro de Colombia – Empresas – Economía



Luego de tres años de trabajo, y una inversión de 610 millones de dólares, hasta el momento, concluyó la construcción y fue inaugurado el mayor proyecto de oro del país, en Buriticá, Antioquia.

La mina Buriticá es el primer yacimiento de oro subterráneo a gran escala en Colombia, y fue inaugurada por el presidente Iván Duque y la empresa Zijin Mining Continental Gold. Su magnitud permitirá aumentar hasta el 27 por ciento la producción actual del país, llegando a aportar el 20 por ciento del oro legal de Colombia.

Se espera que en diciembre se hagan las primeras extracciones de oro, y se estima que se obtengan dos toneladas.

Para este año, las inversiones aumentaron en 60 millones de dólares y para el entrante habrá 100 millones más, completando 800 millones y llevando la producción a 7 toneladas.

Buriticá es un proyecto de interés nacional estratégico (Pine) con reservas de más de 3,7 millones de onzas de oro. Se espera que funcione 14 años.

En el momento de comenzar a operar tendrá un desarrollo subterráneo de 35,7 kilómetros en túneles de hasta 5 x 5 metros. Esto equivale a 4 veces el túnel de La Línea, 7 veces el túnel de Occidente y 4 veces el túnel de Oriente.

Para arrancar, en 30 frentes de trabajo subterráneos procesará 2.500 toneladas de material minero por día, y se completarán 40 frentes y se procesarán 4.000 toneladas de material diario.

Según el presidente de Zijin-Continental Gold, James Wang, la mina aportará 3 billones de pesos por concepto de impuestos y regalías y generará 2.318 empleos. De estos, 1.243 son empleados y aprendices, 1.075 son contratistas; 77,7 por ciento son del departamento, 70,4 por ciento del personal operativo y aprendices son de Buriticá y su zona de influencia. El 95 por ciento de los empleados son colombianos.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, Buriticá es uno de los 8 proyectos claves para la diversificación de la canasta minera, que generarán más de 12.000 puestos de trabajo y atraerán inversiones por 4.500 millones de dólares.

Grupo internacional

Zijin-Continental Gold hace parte de Zijin Mining Group Co., Ltd., un grupo minero con origen en China que tiene presencia en 12 países y que se dedica principalmente a la exploración y extracción de oro, cobre, zinc y otros minerales, con doble cotización en la bolsa de Hong Kong y la bolsa de Shanghái. Según Wang, la mina Buriticá es uno de los fieles ejemplos de lo que representa la minería moderna.

“Es sinónimo de minería legal, bien hecha, que genera empleo formal, cumple con todos los requisitos de la ley y con los estándares ambientales, de seguridad y salud en el trabajo. Trabajamos de la mano con las comunidades y cuidamos a nuestra gente. La minería legal es muy importante para el desarrollo del país”, indicó.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *