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Marzo, plazo para el Metro


En marzo del próximo año deberá iniciar sus operaciones el tan esperado Metro de Quito, según la prórroga resuelta hace pocos días y siempre que no surjan nuevos inconvenientes.

El contrato suscrito entre el Concejo Metropolitano y el Consorcio Odebrecht-Acciona, para la ejecución de la emblemática obra establece que debía entrar en servicio en octubre del 2019, pero se han registrado varios retrasos por diversas causas.

Esta última prórroga se debe, según se informó, a un error de cálculo del volumen de tierra que se extrajo del túnel y se depositó en el Parque del Bicentenario y en El Troje y ya se superó el espacios disponible en los dos sitios, por lo que el excedente se transporta ahora a mayor distancia, con el consiguiente incremento de tiempo y costo (35 millones de dólares). Además, se ha detectado un escape de hidrocarburos en el sector de La Pradera y actualmente se realizan las investigaciones para establecer responsabilidades.

El tercer motivo es que la Universidad Central no ha permitido la construcción de una estación en su predio, como se había planificado. A todo esto se suman los peligros y dificultades del coronavirus.

Pero todos esos escollos han sido superados y está previsto que a fines de marzo del 2021 sea inaugurada esta obra, que se aspira contribuya, de manera significativa, para la solución de la congestión vehicular, uno de los mayores problemas que afronta esta ciudad, pero que disminuyó notablemente con la restricción de la circulación de los automotores de acuerdo al número de la matrícula, de tal manera que entendidos en la materia sugieren que se mantenga de manera permanente esta limitación.
Los 18 trenes de fabricación española, con capacidad para movilizar en cada viaje 1.500 pasajeros en seis vagones, se encuentran ya en los talleres de mantenimiento, listos para comenzar su actividad y el responsable de la ejecución del proyecto dio a conocer que el avance global de los trabajos es de 95.13%, lo que hace prever que, en términos coloquiales, el Metro está ya sobre rieles y que esta vez sí puede confiarse que será inaugurado dentro de seis meses.

Al mismo tiempo, tomando en consideración que el tramo en construcción tiene sólo 22 kilómetros de los 80 de longitud total de la ciudad, los personeros municipales analizan la necesidad de ampliar cuanto antes la ruta hacia el norte y luego hacia el sur, para lo cual habrían empresas extranjeras interesadas en participar. Un tema crucial pendiente es el relativo al valor del pasaje en este nuevo sistema vial.

POSDATA: En el artículo titulado “Más candidatos, menos electores”, que se publicó el sábado 5 del presente mes en este espacio se deslizaron algunos errores, debido a que, al intentar el envío de dicha nota al correo electrónico de este Diario se asignó el borrador sin las correcciones del caso, por lo cual presento mis disculpas a los lectores.



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