Press "Enter" to skip to content

Claves de la Selección Colombia para la convocatoria de Carlos Queiroz – Fútbol Internacional – Deportes



La eliminatoria suramericana palpita, es una realidad, está a la vuelta de la esquina. Comenzará en octubre porque la Fifa garantizó que los clubes europeos, reacios, tendrán que ceder a sus futbolistas. Los seleccionados respiraron de alivio porque podrán contar con todas sus figuras. Colombia, que debutará contra Venezuela el 9 de octubre en Barranquilla, asegura la presencia de James y su corte: Falcao, Cuadrado, Ospina, Mina…

Carlos Queiroz dio en el mes de marzo una lista preliminar de 34 jugadores, justo antes de que la eliminatoria tuviera su primera suspensión por el covid-19, tal como pasó luego en septiembre. En estos últimos seis meses muchas cosas han pasado, algunos futbolistas, como James, cambiaron de equipo; algunos sufrieron las consecuencias del parón de competencias, mientras que otros terminaron de la mejor manera la temporada, con títulos, goles y buen desempeño.

(Le puede interesar: James, con gol y pases de lujo, fue calificado con 10 puntos)

¿Qué se proyecta para esta convocatoria? ¿Cuál es el panorama que tiene Queiroz para definir su equipo? ¿Cómo llega la base de su nómina? Acá, cinco aspectos a tener en cuenta.

1. Todo alrededor de James, que recupera su forma

James Rodríguez, volante del Everton. 

La mejor noticia para Carlos Queiroz antes de la eliminatoria es que James Rodríguez, que cambió de equipo, ahora sí está jugando y se está destacando en el Everton, en dos partidos jugados en Inglaterra. Es poco, pero sus primeras presentaciones muestran un panorama positivo para el volante, que ahora sí goza del respaldo del DT para tener continuidad. James ya ha tenido dos buenos partidos, y si sigue así, llegará en óptimas condiciones a la eliminatoria. La Selección lo necesita con ritmo y con confianza.

(Lea también: ¡Tremendo! Así fue el primer gol de James en la Liga Premier)

2. Goles, goleadores y la duda con el ‘9’

Gol de Falcao contra Polonia

Falcao superó su última lesión y retoma su forma en Galatasaray. Duván Zapata y Luis Fernando Muriel terminaron una gran temporada en Atalanta, cada uno hizo de a 18 goles; así como Alfredo Morelos, que brilló con Rangers. Piden pista Rafael Santos Borré, clave en River, y Jhon Córdoba, goleador con Colonia (ahora en Hetha). La incógnita es sobre quién debe ser el referente del área. ¿Respetar a Falcao? ¿Duván, que fue el mejor atacante de la temporada? ¿Los dos? ¿O Morelos, que jugó los últimos amistosos? Hay opciones.

3. Los de Europa que llegan con títulos

Pese a la suspensión y a la inactividad por la pandemia, varios futbolistas de la base del equipo nacional tuvieron una temporada destacada en Europa. Juan Guillermo Cuadrado tuvo espléndido nivel con Juventus, jugando como lateral derecho (aunque en Colombia juega de volante interior), siendo campeón del calcio. Luis Díaz se recuperó de una lesión, tuvo gran desempeño, con goles, y fue campeón con el Porto de Portugal, al igual que Matheus Uribe. David Ospina sobresalió con el Nápoles, que ganó la Copa italiana. Y Wílmar Barrios fue campeón en Rusia, con relevante participación en el Zenit.

(Lea además: Ancelotti, lleno de elogios para James Rodríguez)

4. Mina, sin lesiones, busca alcanzar su mejor nivel

La otra buena noticia para la Selección es que el zaguero Yerry Mina se recuperó de su lesión y volvió a la titularidad en el Everton. Si bien su nivel aún no es el que mejor se le conoce, su titularidad le permitirá recuperar su forma si no recae en nuevas lesiones. Tener a Mina junto a Dávinson Sánchez, del Tottenham, es una garantía para Carlos Queiroz si lo que quiere es basar su defensa con los dos hombres más experimentados de la zaga. Las alternativas que maneja para la convocatoria son Jhon Lucumí, Jeison Murillo, Éder Álvarez o Bernardo Espinosa.

(Lea además: Convocatoria preliminar de Venezuela, primer rival de Colombia)

5. Las dudas y los asteriscos

Este periodo también le pasó factura a algunos futbolistas de los que estuvieron en la pasada preconvocatoria. Santiago Arias, que ya venía perdiendo la titularidad en la Selección, la perdió en Atlético de Madrid. Ha sufrido lesiones y fue positivo de covid-19. La otra gran incógnita es Juan Fernando Quintero, que anda sin ritmo y sin jugar tras su salida de River. Así como Sebastián Villa, que esperaba su hora en la Selección, pero sus líos en Argentina afectarían su presencia. Se espera escasa presencia de jugadores de la liga local, quizá solo el portero Montero.

PABLO ROMERO Redactor de EL TIEMPO@PabloRomeroET

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *