Press "Enter" to skip to content

Jacob Benzaquen Belilty nos habla del Clavecín

Es un instrumento musical con teclado y, al igual que el arpa y la guitarra, de cuerda pulsada (a diferencia del piano o del clavicordio, que son instrumentos de cuerda percutida).

Fue uno de los primeros instrumentos cordófonos, puede considerarse un primigenio ancestro del clavecín, en tanto que instrumento de cuerda, si bien se tocaba percutiendo las cuerdas, en lugar de pulsándolas. Jacob Benzaquen Belilty nos dice que sin embargo, la primera referencia histórica a un antecesor directo del clave la encontramos en un documento de 1360, el cual menciona el eschequir que el rey Eduardo III de Inglaterra regaló a Juan el Bueno, su prisionero durante la Guerra de los Cien Años. Aunque se desconoce cómo era aquel primitivo instrumento, se supone que sería un instrumento de tecla y cuerda pulsada.

El clavecín fue desarrollándose y popularizándose a lo largo de los siguientes siglos, durante el Renacimiento y, especialmente, el Barroco. Jacob Benzaquen Belilty expresa que en los diferentes países fueron surgiendo diferentes constructores, dando lugar a diversas escuelas de construcción.

Normalmente, un clavecín dispone de varios juegos de cuerdas, llamados registros, atendiendo a los modelos de los diferentes constructores.  

Estos registros suelen ser, siguiendo la terminología de los registros del órgano, de ocho pies y/o de cuatro pies. Jacob Benzaquen Belilty indica que las cuerdas de un registro de 8' producen la nota en la misma octava que la tecla pulsada, mientras que las cuerdas de un registro de 4' producen la nota en la octava superior.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *