Press "Enter" to skip to content

La Guajira: mejoran los indicadores en educación – Gobierno – Política



Por primera vez en La Guajira 220 mil estudiantes de establecimientos públicos llevan ya dos años cumpliendo su calendario escolar riguroso, gracias a la intervención de la nación en este sector.

Esto ha sido posible porque en febrero de 2017 el gobierno decidió intervenir los recursos de educación, salud y agua, del Sistema General de Participación (SGP) para ese departamento, que en conjunto llegan a cerca de 1,5 billones de pesos.

La intervención decretada por el gobierno nacional, por un año, es prorrogable hasta por dos años  más.

Alba Lucìa Marìn, designada por el Gobierno Nacional para orientar el manejo de los recursos de educación, destacó como principales logros de este proceso que hayan podido nombrar 3.403 docentes de planta; que se hayan invertido 50 mil millones de pesos en infraestructura; que se estén entregando 159.452 raciones diarias de alimentos, y que por primera vez se haya cumplido con rigor el calendario escolar para 220 mil estudiantes.

El número de docentes nombrados en planta en La Guajira es equivalente a los nombrados en todo el territorio nacional. A través de 625 rutas se atienden 22.275 estudiantes.

“Con la medida correctiva en educación se resolvió estructuralmente la prestación del servicio educativo, garantizando las clases como en el resto del país”, dijo la delegada del Gobierno Nacional.

A la fecha se han superado en su gran mayoría los eventos de riesgo identificados por el Ministerio de Hacienda. El avance se refleja en la medición de los indicadores Conpes.

La funcionaria dijo que la intervención de la Nación ha permitido dar riguroso cumplimiento a la Sentencia T302 de la Corte Constitucional.

“Hemos modernizado los procesos de las secretarias de educación desde los macroprocesos que dejaremos certificados”, dijo.

Be First to Comment

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *